Los cenotes

Es la pregunta que todo el mundo se hace, al oír el nombre en casi todos lados aquí en la zona de la Riviera maya, esta palabra viene de la palabra maya Dznot que significa poso sagrado. Básicamente son hundimientos de suelo que dieron la posibilidad de tener el acceso a los túneles de ríos subterráneos que en la península existen. Siendo miles los cenotes en toda la península de Yucatán.

Siendo la península de Yucatán una plataforma de piedra caliza, que antes estaba por debajo del nivel del mar siendo básicamente un gran arrecife de coral, que salió a la superficie luego de la era del hielo, la piedra caliza fue erosionada por las lluvias acidas que en esas épocas abundaban el planeta, formando así sistemas de túneles complejos y muy decorados con formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas, dejando a la vez fósiles de caracoles y corales incrustados en la piedra.

Los cenotes fueron y son la única fuente de agua dulce que tenemos en la península de Yucatán, aprender a cerca de estos cuerpos de agua es fundamental para su conservación. Hoy el buceo de cuevas y caverna es una actividad muy popular y segura, siendo realizada de manera segura y responsable, respetando el entorno y las reglas. Somos especialistas en el tema lo cual les dará una garantía de satisfacción y seguridad, vengan y compruébenlo por ustedes mismos.